Contáctanos

Cultura

Siete museos en CDMX que puedes visitar desde casa

Publicado

Visitar algunos de los museos más famosos de la CDMX sin salir de casa es una realidad gracias a los recorridos virtuales que ofrecen estos recintos. Te recomendamos algunos.

SET Puebla Noticias

Si bien el uso de la realidad virtual no es una novedad, si lo es al momento de usarla a nuestro favor para recorrer museos y centros culturales desde la comodidad de nuestra casa.

Estos días de cuarentena, podemos aprovechar nuestro tiempo libre para recorrer virtualmente algunos de los museos más icónicos de la ciudad, joyas arquitectónicas que resguardan colecciones de arte temporales o permanentes.

A continuación, te presentamos una lista de 7 museos en CDMX que puedes visitar desde tu casa.

Museo Nacional de Antropología

Este museo es el más grande de México y, probablemente, el más famoso. Dedicado a las culturas prehispánicas y a la herencia indígena del país, fue construido por Pedro Ramírez Vázquez en 1964 con más de 45 mil metros cuadrados. Resguarda colecciones de arqueología y etnología en 22 salas, destacando la monumental fuente cubierta por relieves en bronce en el patio central.

Palacio de Bellas Artes

Uno de los edificios más icónicos de la CDMX, con estilo Art Nouveau y Art Decó. Aunque su construcción comenzó a finales del Porfiriato, este recinto se inauguró en 1929 a cargo del arquitecto Adamo Boari. El Museo Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura se alojan dentro, con famosos murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Asimismo, es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Ópera.

Castillo de Chapultepec

Este castillo situado en el Bosque de Chapultepec es el único en el continente americano. Aunque su construcción data de 1550, el virrey Bernardo de Gálvez encomendó a los ingenieros Francisco Bambitelli y Manuel Agustín Marcaró en 1785 para remodelarlo y convertirlo en su casa de verano. La también residencia del emperador Maximiliano en el siglo XIX, este recinto alberga el Museo Nacional de Historia, con 12 salas que van desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana, así como las habitaciones y objetos personales de Maximiliano y Carlota.

Museo Soumaya

Ubicado en Polanco, este edificio ecléctico diseñado por el arquitecto mexicano Fernando Romero en 2011, es una institución cultural sin fines de lucro de la Fundación Carlos Slim. Su interior alberga una colección de 70,000 piezas, entre las que destacan una colección privada de esculturas de Auguste Rodin, obras impresionistas de Monet, Renoir y Degas, así como arte europeo y novohispano.

La Casa Azul de Frida Kahlo

Uno de los museos más visitados en la CDMX, se ubica en Coyoacán: la Casa Azul abrió sus puertas al público en 1958 para dar a conocer la vida y obra de Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas más destacadas en el mundo. A través de objetos personales y obras como Viva la Vida, Frida y la cesárea y Retrato de mi padre Wilhem Kahlo, puedes adentrarte en el universo creativo de esta gran artista.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Ubicado en el Centro Histórico, este recinto cultural es uno de los más importantes del país. Fue inaugurado como seminario jesuita en 1588; posteriormente fue sede de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional de México en el siglo XIX. Con estilo barroco, presenta exposiciones temporales en sus diferentes salas y alberga una de las mayores colecciones de murales de José Clemente Orozco.

Museo de Arte Moderno

Este museo diseñado por Pedro Ramírez Vázquez en 1964 dentro del Bosque de Chapultepec, surgió como un espacio que representaba el México moderno y cuestionaba el discurso de la identidad nacional heredado de la Revolución. Actualmente, presenta exposiciones temporales y alberga colecciones de obras de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, Remedios Varo y Leonora Carrington.

Fuente: ADMexico.mx