Contáctanos

Nacional

Sheinbaum y Trump reafirman cooperación en migración, seguridad y comercio

Publicado

La presidenta de México agradeció a su homólogo de Estados Unidos por su disposición a continuar con la cooperación y resaltó que la relación entre ambos gobiernos ha sido de respeto mutuo.

Sicom Noticias

En la conferencia matutina de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre los resultados de una llamada respetuosa y productiva con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se destacó el buen estado de la colaboración entre ambos países. Durante la conversación, se ratificó el compromiso de seguir trabajando en temas clave como la migración, seguridad y, en particular, la reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos y de armas hacia México.

Sheinbaum explicó que en la llamada, Trump confirmó que México no tendrá que pagar aranceles sobre productos que estén incluidos en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), lo que facilita el comercio entre los dos países. La presidenta destacó que el acuerdo se mantendrá hasta el próximo 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países, incluidos México y otros a nivel mundial.

“Acordamos que México no tendrá que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el acuerdo del T-MEC. Prácticamente todo el comercio que tenemos con Estados Unidos está dentro de este tratado, con algunas excepciones, pero todo está prácticamente cubierto por el acuerdo comercial”, expresó.

La mandataria también aprovechó la llamada para presentar los avances en la lucha contra el tráfico ilegal de fentanilo. Sheinbaum reveló que, entre enero y febrero de este año, la incautación de esta droga en la frontera con Estados Unidos disminuyó en un 41.5%, lo que forma parte de los esfuerzos conjuntos entre ambos gobiernos para combatir el narcotráfico.

“La reducción del cruce de fentanilo se ha logrado gracias al despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera, que están realizando revisiones de vehículos y de posibles cargas ilegales. Los resultados ya se están reflejando, con una importante reducción de incautaciones”, apuntó.

Sheinbaum también agradeció a Trump por su disposición a continuar con la cooperación y resaltó que la relación entre ambos gobiernos ha sido de respeto mutuo, lo cual ha sido fundamental para los acuerdos alcanzados hasta el momento. En cuanto a los resultados de las reuniones previas en Washington, la presidenta afirmó que han sido muy productivas y que no se trató de una amenaza, sino de un diálogo constructivo enfocado en la igualdad y la colaboración.

“No fue ni amenaza, sencillamente, entendamos que lo más importante es el bienestar de nuestro pueblo y que necesitamos seguir colaborando con ustedes, pero en condiciones de igualdad”, mencionó.

Para finalizar, la presidenta recordó que esta es la cuarta vez que ambos mandatarios se comunican para abordar temas clave entre México y Estados Unidos, en beneficio de las dos naciones. Sheinbaum también adelantó que este domingo se llevará a cabo un festival en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se hablarán diversos temas, incluyendo la Reforma al Poder Judicial.