Contáctanos

Nacional

Sesiona junta de gobierno del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas

Publicado

subsecretario Arturo Medina trabajo constante de coordinación y diálogo institucional con el objetivo de proteger la vida, integridad, libertad, seguridad y derechos de quienes integran este gremio

Sicom Noticias

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas lleva a cabo su 128 sesión ordinaria –la primera de 2024– en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante tres días de trabajo que arrancaron ayer, se analizan, entre otros temas, 63 casos de personas adheridas a este mecanismo.

La reunión de apertura de este jueves fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla, quien estuvo acompañado del titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y coordinador ejecutivo nacional del mecanismo, Froylán Vladimir Enciso Higuera.

Asimismo, estuvieron presentes también del mecanismo, su directora general, Tobyanne Ledesma Rivera, y cuatro personas del Consejo Consultivo integrado por sociedad civil.

El encuentro da cuenta del compromiso del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a la garantía, promoción y protección de los derechos humanos.

En el salón Revolución de la Segob, el subsecretario destacó el trabajo del mecanismo y enfatizó las tareas relacionadas con la información estadística que se genera diariamente, la cual permite contar con más y mejores estrategias en beneficio de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México.

Igualmente, resaltó las labores realizadas con el grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como las acciones en materia de género, desprendidas de esta colaboración.

El subsecretario Medina Padilla subrayó que, al margen de este trabajo conjunto fue creado el grupo de género del mecanismo, denominado ‘La Equipa’.

Ello, resulta especialmente relevante, tanto por la fecha, en virtud de que hoy es el Día Naranja –iniciativa internacional que promueve la erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas– como porque esta acción se añada a los esfuerzos que desde la Segob se realizan para promover la cultura de respeto a los derechos humanos, así como la concientización de las conductas que vulneran a esta población.

En este sentido, el subsecretario Arturo Medina destacó que el mecanismo se sume para fomentar este respeto tanto a las mujeres que laboran en esta institución, como en la atención que se brinda a las defensoras de derechos humanos y a las periodistas en el país.

Cabe señalar que dicha estructura, conformada por integrantes de las tres unidades del mecanismo, tiene la misión de fortalecer los procesos internos en materia de género, así como estandarizar conceptos y procesos aplicados en el quehacer diario de esta institución.

“Estos esfuerzos son resultado de un trabajo constante, que incluye la coordinación y diálogo institucional generando acciones concretas en la tarea de proteger la vida, integridad, libertad, seguridad y derechos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, señaló.

Asistieron representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH), los poderes legislativo y judicial y las personas integrantes del Consejo Consultivo del mecanismo.