Contáctanos

Nacional

Sesiona Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

Publicado

Destaca subsecretario Arturo Medina Padilla el trabajo que se realiza para proteger a las personas del gremio. Se revisaron y analizaron 41 casos de personas adheridas a este órgano de gobierno

Sicom Noticias

La Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) sesionó este miércoles, con lo que sumó 129 reuniones ordinarias de trabajo.

La sesión fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Arturo Medina Padilla, quien estuvo acompañado por el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la dependencia, en su calidad de coordinador ejecutivo nacional del mecanismo, Froylán Vladimir Enciso Higuera, así como la directora general de dicho órgano de gobierno, Tobyanne Ledesma Rivera, además de las personas integrantes del Consejo Consultivo del mismo.

El subsecretario Arturo Medina reconoció la dedicación que ponen diariamente quienes integran el equipo del mecanismo, en su labor por cumplir con la tarea de proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Sin importar su función, han vuelto su trabajo una convicción personal que permite garantizar los derechos humanos de las personas beneficiarias”, aseguró.

Destacó el proceso de Certificación Espacio Libre de Violencia de Género (ELVG), motivo por el cual el pasado 20 de febrero se instaló el Comité de Atención y Mediación de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.

Además –informó– se construye el Protocolo de Atención y Mediación con el acompañamiento de dos integrantes del Consejo Consultivo del propio mecanismo.

Arturo Medina resaltó las labores que realiza el grupo de género denominado ‘La Equipa’. Mencionó como ejemplo la incorporación de las efemérides feministas al plan de difusión del mecanismo, con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Adelantó que, para el próximo 8 de marzo, se tiene prevista una acción para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, enfocada en los cuidados y la labor del hogar no remunerado.

Durante la reunión de trabajo también se revisaron y analizaron 41 casos de personas adheridas al mecanismo.

Se destacó el papel de la Junta de Gobierno y la representación gremial y ciudadana en el análisis de los casos sometidos y el análisis de riesgo para cada uno de estos.

A la sesión asistieron el director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Armando de León Huerta; así como personas representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Senado de la República. Asimismo, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros.