Contáctanos

Local

Ser zurdo en un mundo de diestros

Publicado

El próximo 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, una fecha para recordar la tolerancia y respeto por la diversidad humana.

Juan Pablo Ramírez

El 13 por ciento de la población mundial es zurda, aunque son más hombres que mujeres quienes tienen esta condición o habilidad.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, se calcula que en México existen 13 millones de personas con esta condición.

Bernardo de Jesús Galicia es uno de ellos, desde pequeño supo que su punto de apoyo sería la mano izquierda.

Durante su educación primaria se enfrentó a dificultades para su aprendizaje, pues en la escuela a la que asistía no había butacas para personas zurdas, por lo que se acostumbró a trabajar en una silla para diestros.

Eso no fue impedimento para que Bernardo concluyera sus estudios. Su pasión por los números lo llevó a desarrollarse profesionalmente como contador.

MITOS O CREENCIAS

El próximo 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, una fecha para recordar la tolerancia y respeto por la diversidad humana.

A pesar de la concienciación que se realiza sobre esta habilidad o condición, se tiene la creencia de que las personas zurdas son más inteligentes e incluso cuentan con mayores habilidades para el deporte.

Para estas personas, actividades como recortar o tejer parecieran resultar un tanto complejas.

Aunque ser zurdo ha dejado de ser un estigma, aún queda trabajo por hacer como sociedad.