Nacional
Semilleros Creativos de Música en Acapulco, afectados por el huracán Otis, reciben donación de instrumentos
Publicado
hace 10 mesesPor
SICOM NoticiasLas niñas, niños y jóvenes beneficiados pertenecen a las orquestas sinfónicas comunitarias de Bonfil, Renacimiento, Faro Zapata y la de cuerdas de Puerto Marqués.
Sicom Noticias
Como parte de las acciones que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realiza en apoyo a la comunidad artística afectada por el huracán Otis en Guerrero, se realizó la entrega de 156 instrumentos de cuerda, aliento-madera, aliento-metal y percusión a niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de Música del programa Cultura Comunitaria con sede en Acapulco, con el apoyo de la Fundación Inbursa y el Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional (Fuaan).
La entrega se realizó en las instalaciones del Polideportivo del Centro de Integración de Convivencia Infantil (CICI) de Ciudad Renacimiento, ahí, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, expresó que la Orquesta Renacimiento es el primer Semillero que hubo en el país, y ahora, años después, es un movimiento nacional, el cual se ha solidarizado de distintas maneras con las comunidades afectadas por este fenómeno natural.
Cabe destacar que los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
En este evento, la titular de la Cultura en México estuvo acompañada de la secretaria de Cultura del estado de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo; el representante de Fundación Inbursa, René Cruz Lozada; la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, y el coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), Roberto Rentería Yrene.
Al hacer uso de la voz, Alejandra Frausto Guerrero afirmó: “Los instrumentos son semillas de paz, de armonía; son el mejor amigo que te lleva a liberarte de lo que a veces te puede angustiar, por eso son tan importantes. Hoy es un día de muchísima alegría. Vamos a llegar a un total de 223 instrumentos, esta es la primera entrega.
Así los violines, violas, violonchelos, flautas, clarinetes, trompetas, trombones, tubas, tarolas y oboes se van a convertir en nuevas semillas para estos hermosísimos Semilleros que han resistido tanto. Eso va a hacer que el movimiento crezca, que las orquestas crezcan”.
La entrega de estos 156 instrumentos (violas, violines, violonchelos, flautas, clarinetes, oboes, trompetas, trombones, tubas, y tarolas) forma parte de las acciones desarrolladas entre la Fundación Inbursa, el Fuaany la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, las cuales se enfocaron en la reactivación y fortalecimiento de los Semilleros Creativos de Música de Acapulco que resultaron afectados por huracán Otis, en octubre de 2023.
En este sentido, el titular del SNFM, Roberto Rentería Yrene, dijo que se diseñaron tres líneas de acción: la primera, dirigida a la adquisición y reposición de instrumentos musicales dañados para los Semilleros; la segunda, la rehabilitación de la infraestructura en las sedes de estos grupos; y la tercera, al apoyo a las tareas de reconstrucción en las viviendas de las familias de las y los integrantes y docentes de los mismos.
Sobre la adquisición de instrumentos musicales, Rentería Yrene precisó que la gestión administrativa se realizó a través de la Fundación Inbursay fue así como se compraron 223 instrumentos musicales con una inversión de 4.12 millones de pesos.
Durante la ceremonia las y los integrantes de estos Semilleros Creativos de Música interpretaron obras como Serenata a la luz de la luna, de Glen Miller; Ometepec, chilena de la Costa Chica guerrerense, y Por los caminos del sur, himno no oficial de este estado, escrito por José Agustín Ramírez Altamirano.