Contáctanos

Cultura

Semilleros creativos de Michoacán realizan encuentro cultural en Nurio

Publicado

La cultura es un derecho, no un privilegio para unos cuantos y para hacer efectivo ese derecho, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México trabaja en Cultura Comunitaria: Alejandra Frausto Guerrero.

Redacción

Niñas, niños, jóvenes y docentes de los Semilleros creativos de Música, Literatura y Fotografía de los municipios michoacanos de Paracho, Cherán y Jiquilpan, respectivamente, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para compartir su talento artístico a través de un concierto, la presentación de un fanzine y un radiocuento, y la distribución de postales fotográficas.

Al evento artístico asistieron, por parte de la dependencia federal, su titular, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el coordinador artístico de las Agrupaciones Musicales Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical, Roberto Renteria Yrene; el director general de Comunicación Social y vocero, Antonio Martínez Velázquez; así como el presidente municipal de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, y el regidor de cultura de Paracho, Luis Molina Gutiérrez, entre otras personas invitadas.

En su mensaje, la encargada de la política cultural del país afirmó que la cultura es un derecho humano, por lo que la dependencia a su cargo trabaja en hacerlo efectivo para toda la población y no solo para algunos. Muestra de ello, es el trabajo que hoy presentaron las y los integrantes de los Semilleros creativos, parte de las acciones del programa más importante de la Secretaría de Cultura, que es Cultura Comunitaria.

“En todo el país hay artistas, como ustedes, lo que pasa es que no había un proyecto que estuviera rescatando todo este talento. La música, la literatura, la fotografía, el arte, es la manera en la que vamos a seguir transformando este país, por eso los Semilleros son tan importantes”, afirmó.

Agregó que esta revolución cultural tiene su corazón en las y los maestros comunitarios, que trabajan de la mano con niñas, niños y jóvenes, “están haciendo música, teatro, literatura, fotografía… esta generación va a hacer la diferencia, que la cultura sea un derecho y no un privilegio para algunos cuantos que vivían en las capitales o las grandes ciudades”.

Cabe recordar que los Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria son grupos de trabajo para la formación artística y promoción de la participación cultural de niñas, niños y jóvenes de México. Además de desarrollar el talento artístico de sus integrantes, estos colectivos también buscan reforzar capacidades sociales como la confianza, el compañerismo, la solidaridad y la sensibilidad de sus miembros a través del arte.

En esta jornada cultural participaron 40 integrantes de la Orquesta y Coro comunitario de Nurio, localidad del municipio de Paracho, quienes interpretaron, entre otros temas, un popurrí de sones abajeños, reflejo de su objetivo de revalorar la música tradicional del estado de Michoacán y de otras regiones de México.

De igual modo, las y los docentes del Semillero de Escritura creativa de Cherán presentaron el fanzine Cherán: escenario literario, en el que se muestra el trabajo de las y los participantes a través de una variedad de textos en géneros y estilos personales como juegos sintácticos, giros inesperados, humor y un poco de terror. Asimismo, también hicieron la presentación del radiocuento Uarikua, escrito en colectivo y protagonizado por las y los integrantes de este grupo artístico; en él se narra la historia de un amor oculto, el cual se da a conocer en medio de una tragedia que ocurre en la comunidad de la meseta purépecha.

Igualmente, al evento se sumaron tres integrantes del Semillero creativo de Fotografía de Jiquilpan para compartir con las y los asistentes sus conocimientos y explicar los procesos creativos que realizan a través de la fotografía, obsequiando una serie de postales que dan cuenta del aprendizaje en el uso de la cianotipia, antigua técnica fotográfica, además de la experimentación en la composición de imágenes representativas de su municipio.

Durante esta muestra, y en la práctica cotidiana, los Semilleros creativos dan cuenta de las posibilidades para conformar redes locales de colaboración interdisciplinaria, así como del fomento a la participación en la vida cultural infantil y juvenil que contribuye a la cohesión social de sus comunidades y así seguir contribuyendo al ejercicio efectivo de sus derechos culturales.