Contáctanos

Deportes

Selección de luchas consigue nueve plazas a Juegos Panamericanos Santiago 2023

Publicado

Con los recientes resultados, México tiene boletos a la justa continental en tres divisiones de peso del estilo libre femenil, cuatro en grecorromano y dos en libre varonil; finalizan con 15 medallas en Acapulco.

Redacción

Intensa actividad se vivió este fin de semana en el puerto de Acapulco, Guerrero, con el desarrollo del Campeonato Panamericano de Luchas de Adultos, en donde México concluyó su participación con 15 medallas, de las cuales, una de oro, seis de plata y ocho de bronce; además, consiguió las primeras plazas a los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, pactados del 20 de octubre al 5 de noviembre del próximo año. 

Durante cuatro días, los mejores elementos del continente americano subieron al colchón en las 10 divisiones convocadas; sin embargo, solo seis de ellas, al ser consideradas olímpicas por la Unión Mundial de Lucha (UWW, por sus siglas en inglés) y por el Comité Olímpico Internacional (COI), entregaron plazas a los primeros cuatro lugares. 

/cms/uploads/image/file/719168/lucha_alexis_olvera.jpg

Hasta el momento, nuestro país consiguió nueve contraseñas al evento panamericano, que se desarrollará en Santiago, Chile, cuatro de ellas fueron en el estilo grecorromano en los 60 kilos, 67 kilos, 77 kilos y 87 kilos; tres se lograron en la libre femenil en los 53 kilos, 57 kilos y 62 kilos, y dos más en la libre varonil en los 74 kilos y 86 kilos.

La justa continental, que inició el jueves cinco de mayo y finalizó este domingo ocho, reunió a más de 300 especialistas de la lucha, en sus tres estilos: libre femenil, libre varonil y grecorromano, competencia que significó el inicio de la temporada, así como el proceso rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Juegos Panamericanos, ambos a celebrarse en el 2023.

LOGRAN 15 MEDALLAS PANAMERICANAS

En el último día de actividades en el Panamericano, nuestro país contribuyó con tres preseas más, en la libre varonil, a través de Pedro Bryan Flores Salazar, en los 61 kilogramos; Alexis Olvera Magallanes, en los 70 kilos, y Cristian Leopoldo Sánchez Hernández, en los 97 kilos. 

Resultado que se suman a las medallas que en días anteriores se obtuvieron en el estilo greco: un oro en los 82 kilos, con Daniel Vicente Gómez; cuatro platas en los 55 kilos, por conducto de Axel André Salas Esquivel; 60 kilos, Samuel Gurría Vigueras; 63 kilos, José Alberto Rodríguez Hernández y en los 72 kilos, Edsson Rafael Olmos Gutiérrez; así como, el bronce en los 87 kilos, cortesía de Alfonso Antonio Leyva Yepez. 

/cms/uploads/image/file/719171/WhatsApp_Image_2022-05-07_at_2.49.37_PM.jpeg

En la libre femenil las medallistas que lograron el metal argento fueron: la olímpica en Tokio 2020 Alma Jane Valencia Escoto, en los 57 kilos y Ameyalli Sayil Jessel Rojas, en los 59 kilos; en tanto, los bronces fueron de Karla Abigail Acosta Martínez, en los 53 kilos; Alejandra Romero Bonilla, en los 62 kilos; Atzimba Morelia Landaverde Moreno, en 65 kilos, y María Guadalupe García Bautista, en los 72 kilos. 

Por equipos, México se ubicó en el segundo lugar en grecorromano, con 148 puntos; tercero en femenil, con 120 unidades, y en varonil finalizó en el cuarto sitio con 101.