Contáctanos

Local

Segob Puebla solicita a FGE cambio de medida cautelar para el activista Renato Romero por derechos humanos

Publicado

Karla Murillo

El activista y defensor del agua en San Miguel Xoxtla, Renato Romero Camacho, podría ser liberado luego de que se autorice el cambio de medidas cautelares, a solicitud de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.

Tras una serie de reuniones con familiares del activista, la Secretaría de Gobernación pidió a la Fiscalía General del Estado considerar su adhesión al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos. Esta solicitud fue realizada con respeto al debido proceso y a la autonomía de la institución.

El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, explicó que este mecanismo, operado a nivel federal, también puede implementarse en coordinación con las entidades federativas para brindar protección a personas que, como Renato Romero, se encuentran en riesgo por su labor en defensa de los derechos humanos.

Romero ha sido uno de los principales opositores a las obras hidráulicas de Granjas Carroll en la Cuenca Libres-Oriental, por lo que fue detenido en la colonia Granjas, en Puebla capital, acusado de despojo agravado y daño en propiedad ajena. La denuncia habría sido interpuesta por Agua de Puebla, tras la presunta quema de tubería que sería utilizada para llevar agua a Xoxtla durante una protesta.

La Secretaría de Gobernación reafirmó su compromiso de actuar como mediadora en conflictos de carácter político y social, y de garantizar la seguridad e integridad de quienes luchan por causas sociales y ambientales.