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Segob presenta plataforma digital para el reporte de personas desaparecidas o no localizadas
Publicado
hace 5 añosPor
SICOM NoticiasEs una plataforma única en el mundo y responde a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad del Gobierno de México.
Redacción
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la presentación de una plataforma digital para el reporte de personas desaparecidas o no localizadas, a la cual podrá acceder cualquier ciudadano o autoridad para registrar a una persona en esa condición y que permitirá activar de inmediato los mecanismos de búsqueda y de investigación.
Con la participación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, se dio inicio también a la campaña de difusión para sensibilizar a la población sobre el tema de las personas desaparecidas y para el conocimiento de dicha herramienta digital.
Es una plataforma única en el mundo y responde a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido que la búsqueda de personas desaparecidas es una prioridad del Gobierno de México.
El registro de personas desparecidas o no localizadas podrá realizarse, a partir de hoy, aun cuando no exista una denuncia e incluso de manera anónima y desde cualquier parte del mundo, a través de la dirección electrónica https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/, así como vía telefónica a los números 800-028-77-83 (nacional) o 185-52-62-31-09 (internacional), donde atenderá personal capacitado.
La secretaria Sánchez Cordero aseguró que este nuevo reporte de personas desaparecidas humaniza la búsqueda porque la agiliza. “Permitirá que cualquier autoridad o cualquier familiar desde la privacidad de su casa, reporte a un familiar desaparecido o no localizado, ese es un cambio impresionante. Por primera vez en nuestro país se lanza esta plataforma; no tenemos conocimiento de un reporte, de una plataforma similar en el mundo”.
Sostuvo que ello, permitirá una mayor coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y encontrar una solución a esta grave crisis que enfrentan miles de familias. “Podrá cruzarse la información con las entidades federativas e incluso con diversos países para saber que una persona está desaparecida o no está localizada”.
La secretaria de Gobernación precisó que la campaña de difusión de la plataforma que se presentó hoy contiene nombres y fotos de personas desaparecidas y se elaboró con el consentimiento y voluntad de sus familiares.
Por su parte, el subsecretario Alejandro Encinas subrayó que “no es un asunto menor ni un asunto de carácter administrativo, es un replanteamiento total de cómo llevar a cabo no solo el registro, sino el tratamiento y la búsqueda de las personas desaparecidas”.
Abundó que la plataforma permitirá que el Registro de Personas Desaparecidas no quede solo en manos de la autoridad local, en donde –dijo– lamentablemente se tienen muchas deficiencias por la falta de capacidades institucionales en algunos estados.
Precisó que la denuncia en línea favorecerá la búsqueda inmediata en vida, ya que en cuanto se hace el registro, se detonan los mecanismos de alerta y de emergencia, además de que se ayudará a resolver la ausencia de bases de datos únicas y servirá para coordinar acciones con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.
En su intervención, la comisionada Karla Quintana destacó que con la implementación de este nuevo reporte de personas desaparecidas se homologan la forma en que las autoridades encargadas elaboran cada reporte.
En este sistema, reiteró la titular de la CNB, desde cualquier parte del mundo se podrá reportar la desaparición de una persona sin que sea necesario contar con una denuncia. Asimismo se podrá realizar de manera anónima y los familiares podrán revisar si su caso fue ingresado por las autoridades correspondientes.
Detalló el funcionamiento de la plataforma que integrará por primera vez el registro único de personas desaparecidas, pues anteriormente la información era la que proporcionaban exclusivamente las fiscalías estatales y no estaba sistematizada.
“Este registro tiene evidentemente candados de seguridad y la información que recibimos está protegida por la normatividad en acceso a la información y protección de datos personales”, añadió la comisionada.
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