Contáctanos

Nacional

Sector Salud invierte más de 4 mil mdp en rehabilitación y construcción de hospitales en Acapulco: Jorge Alcocer Varela

Publicado

Destina 97.6 millones de pesos a mantenimiento y mejora de 119 centros de salud en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Sicom Noticias

El sector Salud invierte más de cuatro mil millones de pesos en la construcción, rehabilitación y sustitución de infraestructura hospitalaria en Acapulco, que se estima concluir en septiembre de este año, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la 12 Región Naval, ubicada en avenida Costera Miguel Alemán, el secretario Alcocer Varela detalló que se lleva a cabo la rehabilitación mayor del Hospital General número 1 “Vicente Guerrero” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con inversión de 671 millones 623 mil 126 pesos; y la sustitución del Centro de Atención Primaria Avanzada Acapulco, por el Hospital “Hogar Moderno” de IMSS-Bienestar, con 173 millones 880 mil pesos.

Asimismo, avanza la construcción del nuevo hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que implica tres mil 320 millones de pesos.

Informó que existe el compromiso de garantizar en el menor tiempo posible el pleno restablecimiento de 119 centros de salud, para lo cual, con inversión de 97 millones 697 mil 392 pesos se reparan, instalan o habilitan plafones y acabados, y se realizan acciones de impermeabilización y uso de tinacos, y otros requerimientos operacionales básicos.

Dio a conocer que funciona con normalidad el Instituto Estatal de Cancerología de Guerrero “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (Iecan), ubicado en el puerto de Acapulco, el cual tuvo afectaciones por el paso del huracán Otis.

El Iecan brindó mil 042 sesiones de radioterapia, 804 de quimioterapia y cuatro mil 613 de hemodiálisis; además, realizó mil 412 cirugías a raíz de que se normalizó la atención oncológica, después de la suspensión de servicios debido a la emergencia sanitaria por Otis.

Alcocer Varela informó que, desde la instalación, el pasado 25 de octubre, del Centro de Mando Sectorial, a unas horas del impacto del huracán en el puerto de Acapulco y en Coyuca de Benítez, mil 304 profesionales brindaron 169 mil 496 consultas médicas en el primer nivel, 208 mil 034 acciones de enfermería, 31 mil 434 atenciones de especialidad y 26 mil 387 servicios de urgencias.

Todo lo anterior, abundó, se realiza principalmente en las 135 unidades de primer nivel con que cuenta el IMSS, el sistema IMSS-Bienestar y el Issste, además de los seis hospitales de referencia ubicados en el puerto y sus inmediaciones, como son los cuatro de IMSS-Bienestar (Quemado Renacimiento, Iecan y Coyuca de Benítez), el Hospital General Regional “Vicente Guerrero” del IMSS y el Hospital General del Issste en Acapulco.

Sobre el abasto farmacológico e insumos médicos, informó que resultado del trabajo colaborativo entre las instituciones, se mantiene en 99.5 por ciento en el IMSS ordinario y en 95 por ciento en centros de salud.

También acompañaron al presidente: la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, autoridades locales y miembros del sector empresarial.