Internacional
Secretario General de la ONU aborda con Zelensky y Erdogan las exportaciones desde Ucrania y la seguridad de la central de Zaporiyia
Publicado
hace 2 añosPor
SICOM Noticias“Sacar los alimentos y los fertilizantes en mayores cantidades es crucial para seguir calmando los mercados de productos básicos y bajar los precios”, destacó.
Redacción
El Secretario General general de la ONU, António Guterres, se reunió en la ciudad de Lviv con el Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania; y con el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, para examinar los progresos de las exportaciones de cereales y los intentos de lograr la paz en el país.
Pidió a Rusia y a Ucrania que “mantengan un espíritu de compromiso” para permitir las exportaciones, ya que “sacar los alimentos y los fertilizantes en mayores cantidades es crucial para seguir calmando los mercados de productos básicos y bajar los precios”.
También reiteró su petición de desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, en manos de las fuerzas rusas, diciendo que está gravemente preocupado por la situación.
El Secretario General dijo que la ONU ha evaluado que tiene “la capacidad logística y de seguridad para apoyar cualquier misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia desde Kyiv, siempre que tanto Rusia como Ucrania estén de acuerdo”.
“La zona debe ser desmilitarizada. Hay que decir las cosas como son: cualquier daño potencial a Zaporiyia es un suicidio”, sostuvo.
Guterres también visitará el puerto de Odesa en el Mar Negro y a continuación, viajará a Estambul para visitar el sábado el centro de coordinación creado para aplicar el acuerdo sobre los cereales.
Te puede interesar
-
Bolsonaro Critica investigación tras imputación por presunto golpe de Estado
-
Acusan formalmente a Jair Bolsonaro por presunto intento de golpe de Estado
-
Confirma Rusia ataque con misil hipersónico; advierte a la OTAN sobre escalada militar
-
Expertos piden a Estados Unidos que prohíba las ejecuciones con gas nitrógeno en Alabama
-
Guterres recuerda en la COP29 que “fracasar no es una opción”
-
Un bombardeo israelí mata al menos a 66 personas en edificios residenciales del norte de Gaza