Contáctanos

Local

Se suman a Huelga Nacional trabajadores de Nacional Monte de Piedad en Puebla

Publicado

En Puebla, han cerrado las puertas de dos sucursales, dejando operativas solo seis, cinco en la capital y una en Tehuacán, donde se emplean aproximadamente 150 personas entre sindicalizados y empleados de confianza.

David Portillo

Más de 50 trabajadores sindicalizados de Nacional Monte de Piedad en Puebla han decidido unirse a la huelga nacional, tras la ruptura de las negociaciones para la revisión del contrato colectivo por parte de la empresa.

Los empleados de las sucursales Reforma 719 y 8 Norte 1002 han expresado su preocupación ante las intenciones de la administración de liquidar el contrato que sostiene con más de 2,300 trabajadores sindicalizados, proponiendo modificaciones que impactarían negativamente en sus condiciones laborales. Entre estas modificaciones se incluye la reducción de días de vacaciones, aguinaldo, así como la ampliación de horarios y días de trabajo.

Además, los trabajadores han destacado que desde hace tres años no han recibido un incremento salarial, siendo el último aumento del 4.7% en 2019. En la actualidad, el salario más bajo corresponde a los Mozos de sucursales foráneas con 246.35 pesos al día, mientras que el más alto es el del responsable de la depositaría con 491.19 pesos diarios.

Los empleados también han señalado que Nacional Monte de Piedad ha violado el contrato al cerrar sucursales a nivel nacional sin previo aviso a la base trabajadora. En Puebla, han cerrado las puertas de dos sucursales, dejando operativas solo seis, cinco en la capital y una en Tehuacán, donde se emplean aproximadamente 150 personas entre sindicalizados y empleados de confianza.

Asimismo, los trabajadores han expresado su preocupación por la disminución de más del 30% en la tasa de empeño en los últimos años. Consideran que esta disminución se debe a que la empresa ofrece más dinero y menores intereses a aquellos clientes que empeñan de manera frecuente, en detrimento de aquellos que realizan un empeño por primera vez, generando una inequidad en los montos ofrecidos por las mismas prendas.

Ante esta situación, los trabajadores han decidido tomar medidas y sumarse a la huelga nacional en busca de condiciones laborales más justas y equitativas.