Contáctanos

Local

¡Se suma Puebla al Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud!

Publicado

El IMSS – Bienestar se convierte en el sistema de atención médica pública más grande del mundo, y que operará en 23 entidades con 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.

Adan Morales

Puebla firmó el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud para que personas que no cuenten con seguridad social reciban atención médica gratuita a través del esquema IMSS – BIENESTAR. El secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, detalló la cobertura de atención.

“Esto significa que de un universo de 66.6 millones de personas sin seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social – Bienestar atenderá a 53.2 millones de personas; es decir, el 80.2 %”, expresó.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes y sus homólogos de 22 estados del país signaron el acuerdo en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador quien resaltó la importancia de esta alianza.

“Para que no falten los medicamentos, que haya médicos, especialistas que no sólo se tenga el derecho al llamado cuadro básico sino a todas las medicinas de forma gratuita, que no se cobre por la atención médica, ni por intervenciones quirúrgicas, ni por operaciones, por nada”, dijo el mandatario poblano.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, puntualizó que el IMSS – Bienestar se convierte en el sistema de atención médica pública más grande del mundo, y que operará en 23 entidades con 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.

“¿Qué es lo que va a ocurrir en ese sentido? Todos los hospitales tendrán un solo sistema de administración e insumos, es decir un sistema para poder verificar el surtimiento oportuno de las recetas en las farmacias para los pacientes que lo necesitan y se les entregarán de manera gratuita”, acotó.

Los estados que signaron el convenio fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas.

“Es darle a todos los mexicanos y mexicanas sin seguridad social los mismos números de clave de medicamentos, el mismo catálogo de atención de padecimientos. En ese sentido se han hecho ya muchas inversiones durante el proceso y desde luego vendrán más”, agregó el titular del IMSS.

La inversión asciende a 18 mil 915 millones de pesos; 8 mil 260 millones para conservación y 10 mil 655 millones en equipamiento.