Contáctanos

Local

Se reunirá MBH con ediles para abordar tema del Derecho de Alumbrado Público

Publicado

Barbosa Huerta subrayó que es ilícito que se cobre el 6 por ciento del consumo de cada persona para cubrir el gasto del alumbrado público.

Adan Morales

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se reunirá este sábado con los 217 presidentes municipales para abordar el Derecho de Alumbrado Público (DAP), tema que ha generado polémica en los últimos días.

Durante su conferencia de prensa matutina este viernes 10 de diciembre, el mandatario estatal señaló que los ayuntamientos tendrán la libertad de aceptar convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Y sí asumen ellos la decisión de pedir su cobro tiene que ser al Congreso de manera voluntaria”, sostuvo el ejecutivo local.

Barbosa Huerta subrayó que es ilícito que se cobre el 6 por ciento del consumo de cada persona para cubrir el gasto del alumbrado público. En este sentido, dijo que esto “es un derecho y no puede cobrarse si no está previsto en la ley”.

Señaló que las y los diputados locales deben actuar con serenidad, a su vez enfatizó que su gobierno no ejerce presión a este Poder.

“El gobierno que ejerzo, el Poder Ejecutivo no presiona a los disputados como antes”, expuso.

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional los convenios entre los municipios y la comisión federal de electricidad, pues la CFE es la instancia que brinda el servicio eléctrico y no los ayuntamientos.