Contáctanos

Nacional

Se reúne AMLO con padres de la joven Debanhi Escobar

Publicado

En la entidad están desplegados 15 mil 836 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en Nuevo León con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven Debanhi Escobar, a quienes reiteró el compromiso del gobierno federal para hacer justicia a su hija y conocer la verdad sobre su muerte a través de las investigaciones que ya se realizan bajo la política Cero Impunidad.

“Hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y que no haya impunidad; en eso coincidimos con el gobernador (Samuel García) y las autoridades de Nuevo León. Vamos a estar pendientes y nos van a seguir ayudando ustedes también (periodistas), porque ayuda mucho la transparencia, la denuncia y la crítica”, expresó.

Sobre los avances para contener la incidencia delictiva en el estado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, resaltó que, a marzo de 2022, registraron una tendencia a la baja los delitos de robo en transporte y secuestro.

La estrategia de seguridad se refuerza para revertir el alza que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los delitos de extorsión, homicidio doloso, robo a casa habitación y de vehículos. A nivel nacional, Nuevo León ocupa el lugar 17 en delitos de impacto.

En la entidad están desplegados 15 mil 836 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

Los efectivos tienen presencia en ocho coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en San Pedro Garza García, Pesquería, Guadalupe Victoria, Galeana, Anáhuac, Apodaca, Montemorelos y Linares.

La corporación cuenta con seis instalaciones a las que se suman tres cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de seis compañías entre 2022 y 2023 con las que se tendrá un total de 15 cuarteles en la entidad.

El titular de Sedena refirió que se mantiene vigilancia en instalaciones estratégicas en la entidad; tres corresponden a Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas inhabilitaron 630 tomas clandestinas y recuperaron 7.5 millones de litros de combustible en los municipios de Cadereyta, Mina, Santa Catarina, General Bravo y Pesquería. Además, aseguraron 289 vehículos, 28 predios y detuvieron a 256 presuntos responsables.