Contáctanos

Regional

Se quedan sin empleo y sin liquidación 270 trabajadores tras cierre de empresa Elemental Denim

Publicado

La situación de la empresa se empezó a complicar desde el mes de febrero, sin embargo, por la pandemia se decidió suspender operaciones se aseguró que hubo cancelación de pedidos.

Miriam Rodríguez

El cierre de la empresa Elemental Denim en Tehuacán deja sin sustento a 270 trabajadores, los cuales no fueron liquidados, pues se les solicitó firmar documentos para que su despido sea pasado por una renuncia; así lo informó Martín Barrios Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán (CDHLVT).

Indicó que la situación de la empresa se empezó a complicar desde el mes de febrero, sin embargo, por la pandemia se decidió suspender operaciones, pues aunque se confeccionó material de protección sanitaria personal, la empresa aseguró que hubo cancelación de pedidos.

Barrios Hernández señaló que la empresa es originaria de Huejotzingo y también tiene plantas en Xalmimilulco, la cual ha cambiado a lo largo de los últimos diez años su razón social en 5 ocasiones, para evadir el pago de utilidades y de otras prestaciones a sus trabajadores.

Además, a decir del presidente de la CDHLVT, el propio sindicato ha actuado a favor de la empresa y aceptó que los trabajadores firmaran renuncias con acuerdos de que se les pagaría en 10 ministraciones los finiquitos, sin embargo no se les ha pagado.

Asimismo, dijo que la empresa retuvo el pago del INFONAVIT de 2 mensualidades pasadas y no las han depositado, por lo que no cumplirá con el pago de cuotas que le corresponde.

Finalmente, refirió que la compañía sacó la maquinaria de mayor valor de madrugada para que si se hace un embargo sea mínimo lo que pierda.