Contáctanos

Nacional

Se pronostican para este lunes 24 de agosto lluvias torrenciales con descargas eléctricas y fuertes vientos para Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz

Publicado

Además, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Sinaloa y Yucatán.

Redacción

Para este lunes, la Comisión Nacional del Agua advierte que habrá una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, asociada con la Onda Tropical Número 30, ambas con desplazamiento paralelo a las costas de Oaxaca, ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]), descargas eléctricas y fuertes vientos en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz.

Asimismo, anticipó sobre lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero, Puebla y Tabasco, además de rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) en las costas de Chiapas y Oaxaca.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, que mantiene 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 140 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h, y se desplaza lentamente hacia el noroeste.

Por otro lado, canales de baja presión asociados con divergencia en la atmósfera superior propiciarán lluvias puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur y Chihuahua.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Se recomienda a la población extremar precauciones por las precipitaciones, que podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Sinaloa y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

La noche de ayer, Marco se debilitó a tormenta tropical. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 675 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

También ayer, a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Laura se localizó en tierra a 200 km al suroeste de Camagüey, Cuba, y a mil 075 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 110 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 33 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene en vigilancia a ambos sistemas.