Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, e intensas en Tabasco y sur de Veracruz

Publicado

A su vez, el huracán Adrian de categoría 1 en la escala Saffir – Simpson, esta tarde se localizó aproximadamente a 585 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 600 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

SET NOTICIAS

Para esta noche y la madrugada del jueves se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Guerrero; así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Esas condiciones serán ocasionadas por el abundante ingreso de humedad generado por la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Oaxaca, la Onda Tropical Número 8, un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Asimismo, un segundo canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera propiciará lluvias puntuales muy fuertes en áreas de Colima, Jalisco y Michoacán; fuertes en zonas de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Puebla y Sonora, además de chubascos en la Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

A su vez, el huracán Adrian de categoría 1 en la escala Saffir – Simpson, esta tarde se localizó aproximadamente a 585 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 600 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 155 km/h.

Durante las próximas horas, Adrian originará rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima, occidente de Guerrero, Jalisco y Michoacán. Su circulación refuerza el potencial de lluvias en el occidente del territorio mexicano.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.