Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias muy fuertes que podrían generar encharcamientos o inundaciones en Baja California

Publicado

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), durante la mañana, en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Sicom Noticias

El pronóstico del tiempo para hoy es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) que podrían generar encharcamientos o inundaciones en Baja California; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en zonas de Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California y en cimas del Iztaccíhuatl, Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Popocatépetl.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), durante la mañana, en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Zacatecas y viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas; vientos con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo de California, así como con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sonora.

Las condiciones descritas serán originadas por una vaguada polar que se extenderá sobre el noreste, centro y sur de México, las corrientes en chorro polar y subtropical y la quinta tormenta invernal que se desarrollará por la tarde sobre el noroeste de la República Mexicana.

En cuanto a las temperaturas, se prevén mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Veracruz y Zacatecas; y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, costas de Chiapas, Colima, Jalisco, costas de Oaxaca, costas de Sinaloa y Yucatán.