Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias muy fuertes para Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz

Publicado

Además, la Onda Tropical Número 27 ocasionará nublados densos con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala

Redacción

Hoy viernes, el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua pronosticó lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango y Sonora.así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Zacatecas.

Las lluvias son generadas por la circulación de una zona de baja presión ubicada al sur de la Península de Baja California, que interactúa con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión en el Océano Pacífico, que mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas, se localizó a 415 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h.

A su vez, otra zona de baja presión, ahora con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas, también en el Pacífico mexicano, se localiza a 835 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h. Se espera que esta zona de baja presión continúe evolucionando y se convierta en ciclón tropical durante este fin de semana. Debido a su desplazamiento, favorecerá lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en el Pacífico Sur. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Se ha formado, también en el Océano Pacífico, una nueva zona de baja presión, con 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico a 48 horas. A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 360 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el norte.

Consulte más información sobre las zonas de baja presión ubicadas en el Océano Pacífico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico y en el Océano Atlántico en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico.

Por otro lado, la Onda Tropical Número 27, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, ocasionará nublados densos con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Hidalgo y Morelos, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro.

Además, un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, asociado con divergencia en la atmósfera superior, ocasionará intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se esperan descargas eléctricas, posibles granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Mar de Cortés.

Para esta mañana, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius para Baja California, Chihuahua y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Durango, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco.