Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias muy fuertes en Nuevo León, y fuertes en estados del noreste, occidente, centro, sur y sureste de México

Publicado

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Redacción

Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Nuevo León; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Nayarit y Sinaloa. Se prevén descargas eléctricas y caída de granizo en la mayoría de las entidades mencionadas.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Andres se localizó aproximadamente a 685 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 915 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h, y se desplaza hacia el noroeste a 7 km/h. El sistema se encuentra lejos de la República Mexicana, sin embargo, su circulación mantendrá el ingreso de humedad con lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, sobre el occidente del país.

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Las condiciones serán generadas por la tormenta tropical Andres, que se localizará al sur de Baja California Sur; canales de baja presión ubicados en diferentes regiones del territorio nacional; la afluencia de humedad proveniente de ambos océanos, y un nuevo frente frío, el cual ingresará durante la tarde-noche por el noreste del país e interaccionará con una línea seca extendida sobre Coahuila y con la corriente en chorro subtropical.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se pronostican para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius para Chiapas, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Durante el amanecer, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.