Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias muy fuertes en el noroeste, occidente y sur de México, durante la noche de hoy

Publicado

Las lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, principalmente en el noroeste, occidente y sur del país.

Redacción

Durante las próximas horas, el monzón mexicano, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Durango y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chihuahua y Sonora.

Un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del México, en combinación con la entrada de humedad proveniente de los océanos, propiciará lluvias muy fuertes en Aguascalientes y Zacatecas, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el Valle de México.

La Onda Tropical Número 18 recorrerá las costas de Guerrero y Michoacán, por lo que incrementará la probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato, Guerrero Jalisco y Nayarit, y fuertes en localidades de Colima y Michoacán.

Mientras tanto, la Onda Tropical Número 19 se desplazará sobre el sur de la Península de Yucatán y originará lluvias fuertes en áreas de Campeche, Chiapas y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Las lluvias mencionadas, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, principalmente en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana.

Esta tarde, muy lejos de costas nacionales, Georgette se debilitó a baja presión remanente, por lo que esta es la última información que se emite del sistema.

El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión que se mantiene con 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó 515 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del río Suchiate y se desplaza hacia el oeste-noroeste.