Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Zacatecas

Publicado

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Campeche, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas

Redacción

La Comisión Nacional del Agua informó que para hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Zacatecas; fuertes en regiones de Chiapas. Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Campeche, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Tamaulipas; así como lluvias aisladas en Baja California Sur, la Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán. Se esperan descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas durante las tormentas.

Rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se prevén en Baja California, Golfo de California, Coahuila y Sonora, de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias y los vientos serán generados por las ondas tropicales 9 y 10 las cuales se localizarán al sur de la Península de Baja California y al sur de las costas de Oaxaca, respectivamente; una línea seca se establecerá sobre el noreste de la República Mexicana; la interacción de un canal de baja presión con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, además de divergencia en la atmósfera superior.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó, aproximadamente a 490 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Presenta vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h), rachas de 30 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 25 km/h.

Se pronostican temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius en el norte de Baja California; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, noreste y occidente de Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, la región del Istmo de Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Durango, Jalisco, sur de Morelos, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.