Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Chiapas y fuertes en entidades del centro, sur y sureste de México

Publicado

Rachas fuertes de viento y tolvaneras se prevén en el norte y noreste del país con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Redacción

Para hoy lunes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas. 

Por otra parte, se estiman vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Durango y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, norte de Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, norte de Sonora, Veracruz y Yucatán. 

Las condiciones descritas serán originadas por un nuevo sistema frontal que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana; una línea seca al norte de Coahuila; canales de baja presión que se extenderán sobre el norte, centro y sureste del territorio nacional; la corriente en chorro polar e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera. 

Este día seguirá registrándose ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte del territorio mexicano. Se pronostican temperaturas máximas que oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, suroeste de Morelos, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Tlaxcala y Zacatecas. 

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil. 

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas del occidente de Chihuahua y Durango, y 0 a 5 grados Celsius en sierras del norte de Baja California, oriente y occidente del Estado de México, oriente de Sonora y suroeste de Zacatecas. 

Se mantiene la vigilancia sobre dos sistemas de baja presión localizados en el Océano Pacífico. El primero, con 20 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a mil 245 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se encuentra semiestacionario. 

El segundo, con 60% probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días está, está al sur y suroeste del Golfo de Tehuantepec, y se mueve hacia el noroeste y oeste-noroeste, a una velocidad de 8 a 16 km/h.