Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias intensas para Sinaloa y muy fuertes para regiones de otras cinco entidades de México

Publicado

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Sicom Noticias

Para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit y Oaxaca; fuertes (de25 a 50 mm) en Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y el sur de Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la Península de Baja California, y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje 1 a 3 m de altura en las costas de Oaxaca.

Las lluvias, vientos y oleaje serán generadas por los remanentes de Norma, la tormenta tropical Otis, ubicada frente a las costas de Oaxaca, el frente frío número 7, que se extiende sobre el noroeste de la República Mexicana, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión extendidos sobre distintas regiones del país.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Otis se localizó aproximadamente a 295 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, y a 465 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 85 km/), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, establecieron zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical también desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Técpan de Galeana, Guerrero.

En el Mar Caribe, frente a la costa oriental de Nicaragua, durante la tarde de hoy se formó la depresión tropical Veintiuno. Por ahora no tiene efectos en costas mexicanas.