Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias intensas para regiones de Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa

Publicado

Mañana, se prevén lluvias intensas en Chiapas, Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y muy fuertes en Baja California Sur, Colima, Guerrero y Michoacán.

Sicom Noticias

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, miércoles, se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; así como chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se espera un refrescamiento de las temperaturas, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones señaladas serán generadas por el sistema frontal número 1, que se extenderá como estacionario sobre el noreste de la República Mexicana y el noroeste del Golfo de México, su masa de aire frío, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, inestabilidad en la atmósfera superior, la entrada de humedad procedente de los océanos y el monzón mexicano, que prevalecerá sobre el noroeste del país.

El huracán Idalia, que la tarde de hoy se intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará sobre el noreste del Golfo de México con dirección hacia Florida, Estados Unidos de América, sin generar efectos en México.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, Idalia se localizó a 550 kilómetros (km) al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 310 km al suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el norte a 26 km/h.

En el Océano Atlántico Central, aproximadamente a tres mil 645 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, durante la mañana de hoy se desarrolló la depresión tropical Once, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.

En la misma cuenca se monitorea al huracán Franklin, que también se intensificó y alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson; su centro se localizó aproximadamente a mil 975 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 200 km/hm, rachas de 240 km/h y movimiento hacia el nor-noreste a 19 km/h. Debido a su lejanía y trayectoria ninguno los dos sistemas representan riesgo para el territorio mexicano.