Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa, durante el domingo

Publicado

En la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

SET NOTICIAS

Este domingo, la Comisión Nacional del Agua prevé lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Veracruz; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Asimismo, se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León. Las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

En la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Hacia la tarde el ambiente será extremadamente caluroso en estados del noroeste, norte y noreste del país, con temperatura máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Querétaro, y Zacatecas.

Para costas de Baja California Sur, Colima, Nayarit y Jalisco, se estima viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura, durante la mañana, condición que disminuirá en el transcurso de la tarde; asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Dichas previsiones meteorológicas serán ocasionadas por la amplia circulación de la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico que se localizará al sur de Baja California Sur y que mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas nacionales; por la onda tropical número 11 que recorrerá lentamente el sureste mexicano en interacción con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, y un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, además de un segundo canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México, aunado con el ingreso de humedad de ambos litorales.