Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y granizo para Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit

Publicado

Otro canal de baja presión, que se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este miércoles 12 de agosto lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]), actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas para Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, debido a la Onda Tropical Número 26, que avanzará sobre el sur y occidente de México, y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que continuará intensificándose y se desplazará paralela a las costas mexicanas del Pacífico Central. 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se localizó aproximadamente a 550 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Tiene 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Por otro lado, un canal de baja presión, extendido desde el noroeste hasta el centro del país, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Guanajuato y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm)  en Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Nuevo León.

Otro canal de baja presión, que se extenderá sobre la vertiente del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

También, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas. En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

La noche de ayer, Elida se debilitó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se ubicó aproximadamente a 680 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.