Contáctanos

Nacional

Se pronostican lluvias fuertes en 11 entidades del norte, centro y sureste de México

Publicado

Prevalecerá la segunda onda de calor sobre varias regiones del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en 10 entidades.

SET NOTICIAS

Hoy, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se estima viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 60 a 80 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; así como viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 53, que recorrerá lentamente el norte de la República Mexicana, una línea seca sobre Coahuila, las corrientes en chorro polar y subtropical, la vaguada polar, dos canales de baja presión extendidos por el centro, oriente y sureste del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Por su parte, la segunda onda de calor persistirá en entidades de la Península de Yucatán, el occidente, centro, oriente, sur y sureste del territorio mexicano, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También se prevén valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, sur de Sonora y Querétaro.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Sonora, además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.