Contáctanos

Nacional

Se prevén lluvias torrenciales en Veracruz e intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tabasco, durante las próximas horas

Publicado

Las lluvias, el evento de Norte y el ambiente frío serán originados por la masa de aire asociada al sistema frontal número 1. Actualmente, el frente se encuentra en etapa de disipación.

Redacción

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, jueves, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche e Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Morelos y Querétaro, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Se mantiene el pronóstico de evento de Norte muy fuerte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como fuerte con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Asimismo, se prevé ambiente frío en zonas altas de los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente de la República Mexicana.

Las lluvias, el evento de Norte y el ambiente frío serán originados por la masa de aire asociada al sistema frontal número 1. Actualmente, el frente se encuentra en etapa de disipación, al oriente de la Península de Yucatán.

Un canal de baja presión extendido en el noroeste y occidente del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y aunado a la entrada de humedad de los océanos, provocará lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Sonora; fuertes en Colima y Jalisco; chubascos en Baja California, Durango, Nayarit y Sinaloa, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas.

Las lluvias mencionadas podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a 380 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, tiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y cinco días; se desplaza hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en estrecha vigilancia.

Esta mañana, en el Océano Atlántico, lejos de costas nacionales, se formó la Depresión Tropical Once, a más de mil km de las Islas de Cabo Verde. El sistema no representa peligro para México.