Contáctanos

Nacional

Se prevén lluvias torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, durante las próximas horas

Publicado

Las lluvias pronosticadas para el sureste de México y la Península de Yucatán pueden generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.

Redacción

Durante la noche de hoy y madrugada de mañana, los remanentes de Agatha en interacción con la vaguada monzónica, mantendrán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]), en Chiapas, oriente de Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Yucatán, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Guerrero. Estas lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán.

También, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, una línea seca sobre el norte de México y un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, producirán lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), vigila una zona de baja presión asociada a los remanentes de Agatha. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, incrementó a 40 por ciento (%) su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y mantiene 70% en el pronóstico a cinco días. Se localiza en tierra, a 35 km al sur de Sanbacuy, y a 65 km al este de la Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento hacia el noreste.