Contáctanos

Nacional

Se prevén lluvias muy fuertes para Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz

Publicado

Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con 10 % de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas, al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.

Sicom Noticias

La Comisión Nacional del Agua reportó que este miércoles 4 de octubre canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y el sureste de México, la entrada de humedad de ambos océanos y una zona de baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo, se esperan precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México, Guanajuato y Sinaloa; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión registró 10 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en un lapso de 48 horas. Se encuentra a 480 kilómetros (km) al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.  

Por otra parte, la interacción del frente número 4, que se extenderá sobre la frontera norte del país, una línea seca sobre Coahuila e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generará lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; y con posibilidad de tolvaneras en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, las bandas nubosas de la tormenta tropical Lidia, reforzarán las condiciones para lluvias sobre el occidente del territorio nacional. A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, Lidia se localizó a 700 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 765 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Registró vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

Las precipitaciones pronosticadas para este miércoles estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a muy fuertes podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Las temperaturas máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Zacatecas.