Contáctanos

Nacional

Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes en Puebla, durante la noche de hoy

Publicado

Mañana, prevalecerá el pronóstico de lluvias intensas para Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes para Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

SET NOTICIAS

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, canales de baja presión en el interior de México y el sureste mexicano, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; fuertes (de 25 a 50) en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nayarit; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Zacatecas.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Coahuila, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca, Tabasco y las costas de Veracruz, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

Por otro lado, la onda tropical número 22 se desplazará sobre la Península de Yucatán, y originará lluvias muy fuertes en zonas de Campeche, fuertes en localidades de Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

El monzón mexicano propiciará lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur, así como vientos de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Durango y Sonora.

Las lluvias mencionadas podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar encharcamientos, incremento en el nivel de ríos y ocasionar deslaves o inundaciones.

Hoy en la tarde, Fernanda evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se ubicó a mil 75 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h. No representa peligro para México.

Se vigila una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 22, que mantiene 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y a 90% a siete días. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 790 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala.