Contáctanos

Nacional

Se prevén lluvias fuertes y descargas eléctricas en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, durante las próximas horas

Publicado

Se espera evento de Norte de corta duración con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

SET NOTICIAS

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, miércoles, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) que podrían ser con descargas eléctricas en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, debido al Frente Frío Número 5, que recorrerá el oriente y sureste de México, en interacción con un canal de baja presión.

La masa de aire frío que impulsa al frente generará un ligero descenso de la temperatura en el norte y centro del país, así como densas nieblas en la Sierra Madre Oriental, y evento de Norte de corta duración con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico para mañana

La misma masa de aire frío asociada al sistema frontal propiciará ambiente muy frío al amanecer en zonas altas del norte y centro del país. Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En cambio, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielos despejados y ambiente diurno de cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Sinaloa, el sur de Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

Adicionalmente, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas; fuertes en zonas de Guerrero, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en regiones de Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Jalisco.

Se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, así como viento de componente norte con rachas 40 a 50 km/h en la costa oeste de la Península de Baja California y en el litoral centro y sur de Veracruz.

El frente número 5, con características de estacionario, al norte de la Península de Yucatán, su masa de aire frío y un canal de baja presión en el centro y sur del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, serán los fenómenos meteorológicos que ocasionarán los efectos descritos.