Contáctanos

Nacional

Se prevén intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán

Publicado

Prevalecerá viento de componente norte con rachas de viento de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Sicom Noticias

Para este jueves, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y el sur de Veracruz.

Asimismo, prevalecerá viento de componente norte con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; de -5 a 0 grados y heladas en montañas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Jalisco, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en regiones altas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde se pronostica un incremento de las temperaturas en el norte, noreste y oriente de México, además de valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, las costas de Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, las costas de Chiapas, Morelos, las costas de Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por la masa de aire ártico que acompañó al frente número 27, la cual modificará sus características térmicas; un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico, así como por la aproximación de un nuevo frente frío a las fronteras norte y noreste del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas, fresco en el resto de la región, ambiente diurno de templado a cálido con bruma, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se estima que habrá temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima pronosticada es de 3 a 5 grados Celsius y la máxima de 19 a 21 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de muy frío a gélido con heladas en zonas montañosas de Baja California, frío en el resto de la región, ambiente vespertino templado, cielo medio nublado durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente matutino gélido con heladas en zonas serranas de Sonora, de frío a fresco en el resto de la región; hacia la tarde se espera ambiente de fresco a templado en Sonora y cálido en Sinaloa, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé ambiente matutino frío en sierras de Jalisco y Michoacán, ambiente diurno de cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino frío con nieblas en sierras de Chiapas y Oaxaca, fresco en el resto de la región; ambiente vespertino templado, cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de ambiente matutino fresco con densos bancos de niebla, frío en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz; al atardecer se espera ambiente de templado a frío en Tamaulipas y Veracruz, cálido en Tabasco, cielo nublado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé ambiente matutino de fresco a templado, cálido por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino muy frío en la región, gélido con heladas en zonas serranas; ambiente diurno fresco, cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento de componente oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; ambiente vespertino de templado a cálido, cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.