Contáctanos

Cultura

Se presentó en Cecut el catálogo Guerra florida / Pasaportes clandestinos con obras de Franco Méndez

Publicado

Fue en la Sala Carlos Monsiváis de Cecut donde concurrieron el artista, el fotógrafo Pablo Quezada, la directora de la edición María Monserrat Sánchez, la poeta Ruth Vargas Leyva, y el patrocinador del libro Gastón Quesada, para presentar esta obra.

Sicom Noticias

Un catálogo compuesto con las obras que conformaron exposiciones colectivas e individuales del artista Franco Méndez Calvillo, fue presentado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal el pasado martes 27 de febrero.

Fue en la Sala Carlos Monsiváis donde concurrieron el artista, el fotógrafo Pablo Quezada, la directora de la edición María Monserrat Sánchez, la poeta Ruth Vargas Leyva, y el patrocinador del libro Gastón Quesada, para presentar ante el público esta obra que incluye dos colecciones Guerra florida y Pasaportes clandestinos.

“Es un libro que consta de dos series diferentes, ambas obras las comencé a pintar entre 2000 y 2002”, expuso Méndez Calvillo, nacido en 1948 en San Luis Potosí, y actual residente de Tijuana, Baja California, quien ha expuesto en Cecut y en diversos espacios de la ciudad.

“La temática de Pasaportes Clandestinos tiene como protagonistas a los migrantes y Guerra florida, alude a los conflictos entre países, curiosamente y por desgracia, aunque se hizo desde hace 20 años, la temática tiene vigencia, la hemos vivido todos estos años”, sentenció el pintor.

“Creo que es de fundamental importancia esta labor expositiva que he venido realizando concretamente aquí en el Cecut, y el hecho de que se plasme en papel para las generaciones futuras, es sumamente importante”, destacó el artista.

En la presentación, Ruth Vargas Leyva, poeta y narradora tijuanense expresó, “actualmente casi 60 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza en el mundo, Guerra florida y Pasaportes clandestinos nos recuerdan el derramamiento de sangre no asociado a ritos religiosos, si no a través de nuevas formas de violencia ejercidas por unos pocos en agravio de muchos inocentes.”

Se presentó ante el público este texto de 76 páginas, que constó de un breve tiraje y con aproximadamente 100 fotografías que recopila obras que Méndez Calvillo realizó en técnicas mixtas, mayormente con acrílico o grafito, la mayoría de ellas hechas sobre papel papel kraft.