Contáctanos

Cultura

Se presenta Nos marchábamos, regresábamos siempre, de Tania Ragasol Erick Meyenberg, en Venezia

Publicado

La videoinstalación “Nos marchábamos, regresábamos siempre”, estará abierta al público a partir del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024 en la Sala de Armas del Arsenal.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble (Sgpai) y la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), presentan la videoinstalación Nos marchábamos, regresábamos siempre, de la curadora Tania Ragasol y el artista multidisciplinario Erick Meyenberg, en el Pabellón de México en la 60ª. Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia, la cual estará abierta al público a partir del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024 en la Sala de Armas del Arsenal.

Nos marchábamos, regresábamos siempre –proyecto seleccionado por un jurado, a través de la convocatoria pública emitida por la Secretaría de Cultura y el Inbal el 16 de agosto de 2023, bajo la temática general “Extranjeros por todas partes”, propuesta por el director del Sector de Artes Visuales y curador de La Biennale di Venezia 2024, Adriano Pedrosa, incluye una instalación de video y esculturas en cerámica de la autoría de Meyenberg que engloban elementos creados en México, Italia y Albania.

El Pabellón de México ofrece al espectador una reflexión sobre la experiencia de quien deja un lugar para establecerse en otro y su búsqueda de arraigo en un mundo en constante cambio. Centrada en las experiencias de la familia Doda, migrantes albaneses asentados en Italia, la obra de Meyenberg representa una mirada íntima y a la vez plural sobre los momentos de agradecimiento y dolor que surgen en torno a la mesa familiar, es una invitación a que los espectadores reflexionen sobre la naturaleza cíclica del viaje y la complejidad de la identidad en contextos de cambio y adaptación.

La videoinstalación también rescata aquello que nos conecta en nuestras diferencias como humanos: maneras de honrar, querer y extrañar, semejantes en las singularidades, gestos y emociones que nos son propios.

Además, Nos marchábamos, regresábamos siempre en el Pabellón de México contará con la participación especial de was bleibt kollektiv / Gentian Doda, grupo que realizará una intervención coreográfica como elemento integrante de la obra de Meyenberg los días 20 y 21 de abril a las 13:00, 15:00 y 17:00 h (tiempo de Italia).   

Toda la información se puede consultar en las redes sociales del Inbal, así como la Red de Museos y el Pabellón de México. La Biennale di Venezia, tendrá lugar del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024 en Venecia, Italia.