Contáctanos

Cultura

Se prepara Solistas Ensamble de Bellas Artes para celebrar su 40 aniversario con el ballet Las bodas, de Stravinski

Publicado

Presentarán cuatro fechas, del 11 al 14 de julio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), por medio de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentan a Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Christian Gohmer, en una colaboración especial con la Compañía Nacional de Danza, que dirigen Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, para llevar a escena el ballet Las bodas, de Igor Stravinski, que forma parte del programa coreográfico Miradas / Las bodas.

Previa a la presentación del 11 al 14 de julio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, las agrupaciones ofrecieron un ensayo abierto al público en el Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque, en el que músicos y bailarines compaginaron su talento para afinar los detalles del programa con el que Solistas Ensamble de Bellas Artes celebra su 40 aniversario.

La primera parte, Miradas, comprende la obra de siete creadores invitados, con piezas de pequeño formato, que buscan mirar hacia el interior del ser humano: Bésame mucho, de Yazmín Barragán; La silla, de Carlos López; Sobre los techos de la Luna, de Jaime Camarena; Amor, de Jacqueline López; Pavana, de Cuauhtémoc Nájera y los estrenos mundiales Loto, de Raúl Fernández y Sequía, de Diego Vázquez.

La segunda parte corresponde al ballet Las bodas, de Igor Stravinski, que presentará el estreno mundial de la coreografía de Irina Marcano, directora del Taller Coreográfico de la UNAM.

Las bodas, conocida mundialmente por su nombre en francés Les Noces, es una de las principales obras escénicas del compositor y director de orquesta ruso Igor Stravinski, quien trabajó durante 10 años en ella. Se estrenó el 13 de junio de 1923 en el Théâtre de la Gaîté en París y se puede describir como “escenas coreográficas rusas con canto y música”.

Está conformada por cuatro escenas —aunque la música es continua— que representan los distintos rituales que ocurren antes y después de la celebración: la novia y las damas de honor arreglándose, el novio pidiendo la bendición a los padres, el llanto de las madres tras la partida de sus hijos y el brindis y bendición nupcial.

Stravinski escribió la letra con base en canciones de boda rusas recopiladas por Pyotr Kireevsky y en ella podemos encontrar invocaciones a la Virgen María, proverbios campesinos, supersticiones, comentarios pícaros de los invitados y otros elementos del folclor ruso. La música de este ballet formó parte del llamado “periodo ruso” del compositor en el que unía elementos de la escuela nacionalista con los estilos musicales comunes de la época.

Para la coreógrafa Irina Marcano, Las bodas, de Stravinski, coreográficamente representa un reto, por la complejidad de la música y su particular narrativa. “En esta pieza planteo traer las bodas a la actualidad, luego de reflexionar qué son las bodas en este momento, qué significan en distintos contextos sociales, qué representan los símbolos que utilizamos en distintas religiones, qué importancia tienen en tiempos de guerra y de diversidad, qué son las bodas en tiempo de mujeres como líderes”.

De este modo, Marcano replantea lo que implica la tradición y la unión matrimonial a través de esta coreografía que contará con la participación de Solistas Ensamble, bajo la dirección de Christian Gohmer, quien comentó que Las bodas es una obra que cumplió 100 años en 2023. “Es poco interpretada en nuestro país debido a su dificultad técnica. Sin embargo, Solistas Ensamble la tiene en su repertorio con una versión detallada a nivel musical. La última vez que se presentó en México con este formato fue hace casi 20 años, de modo que estas funciones serán una oportunidad para disfrutar esta obra tal cual la concibió el compositor hace un siglo”. 

En esta función será posible escuchar esta obra en su orquestación original que incluye cuatro pianos y el coro estará conformado por 42 cantantes, dando un total de 70 artistas en escena.

La agrupación develará una placa conmemorativa al finalizar la última función, el domingo 14 de julio. Las funciones tendrán lugar el jueves 11 a las 20:00 h, el viernes 12 a las 20:00 h, el sábado 13 a las 18:00 h y el domingo 14 a las 17:00 h en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Los boletos tendrán costo de $300, $250, $220, $160 y $100 y se podrán adquirir en taquillas del recinto o a través de Ticketmaster. Para más información se pueden consultar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal y de la Compañía Nacional de Danza.