Contáctanos

Local

Se prepara la Arquidiócesis de Puebla para recibir la reliquia de San Judas Tadeo

Publicado

Durante su estancia, la reliquia estará expuesta para la veneración de los fieles en los siguientes horarios: de 09:30 a 11:45 horas, y de 12:45 a 18:45 horas

Sicom Noticias

La Arquidiócesis de Puebla se prepara para recibir con gran devoción la visita de la reliquia de primer grado de San Judas Tadeo, uno de los santos más venerados por la feligresía mexicana. La reliquia, un fragmento del hueso de un brazo del apóstol, será exhibida en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Puebla del martes 27 al jueves 29 de agosto de 2024.

La recepción de la reliquia está programada para el 27 de agosto a las 8:00 AM, cuando será recibida solemnemente por la puerta principal de la Catedral, ubicada en la 5 Oriente. Posteriormente, será colocada para su veneración en el Altar de los Reyes. La visita concluirá el 29 de agosto con una misa a las 7:00 PM, momento en el cual se despedirá la reliquia.

Durante su estancia, la reliquia estará expuesta para la veneración de los fieles en los siguientes horarios: de 09:30 a 11:45 horas, y de 12:45 a 18:45 horas. Las visitas se interrumpirán únicamente durante las celebraciones eucarísticas, que se llevarán a cabo en el Altar Mayor a las 08:00, 09:00, 12:00 y 19:00 horas.

Este evento es motivo de gran esperanza para la comunidad de Puebla, ya que la visita de la reliquia de San Judas Tadeo simboliza la presencia espiritual de uno de los doce apóstoles de Cristo. La Arquidiócesis recuerda que la Iglesia está fundamentada en el testimonio de aquellos que siguieron a Jesús y comunicaron Su Palabra.

¿QUÉ ES UNA RELIQUIA?

Una reliquia es un fragmento del cuerpo o de las vestimentas de un santo. Desde la era apostólica, los fieles han venerado estas reliquias como un medio para recordar y honrar a los santos de su devoción. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, los pañuelos que habían tocado el cuerpo de San Pablo tenían el poder de sanar enfermedades y expulsar espíritus malignos (Hechos 19, 12).

Las reliquias se dividen en tres grados:

  1. Primer grado: fragmentos del cuerpo del santo.
  2. Segundo grado: fragmentos de su ropa, objetos de devoción o artículos asociados a su martirio.
  3. Tercer grado: objetos que han estado en contacto con una reliquia de primer grado o con la tumba de un santo.

EL PAPEL DE LOS SANTOS

La Iglesia ha tenido siempre una especial devoción hacia los santos, quienes vivieron los valores del Evangelio como fe, amor y misericordia. Los santos, como San Judas Tadeo, no solo ofrecen un ejemplo de vida, sino también su intercesión ante Dios en momentos de necesidad. Aunque Dios realiza los milagros, los santos actúan como intercesores ante el Padre.

DIFERENCIAS ENTRE SAN JUDAS TADEO Y JUDAS ISCARIOTE

Es importante no confundir a San Judas Tadeo con Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús. El Evangelio de Juan aclara que San Judas Tadeo es “no el Iscariote” (Juan 14, 22). San Judas Tadeo, a diferencia de Iscariote, fue un fiel evangelizador y, tras la muerte de Cristo, predicó en Mesopotamia y Persia. Según la tradición, fue martirizado en Suamir, Persia, alrededor del año 62.