Contáctanos

Internacional

Se necesitan más recursos contra el terrorismo en el Sahel, dice Guterres en Níger

Publicado

El presidente Mohamed Bazoum reconoció el compromiso de Guterres de encontrar una solución al problema del terrorismo diciendo que es “dinámico y ha evolucionado y tenemos que adaptar nuestra respuesta”.

Redacción

El número de atentados terroristas en la región africana del Sahel “sigue aumentando”, según el Secretario General de la ONU, António Guterres, que llegó el lunes a la capital de Níger, Niamey, el segundo de los tres países que visita en una gira por África Occidental con motivo del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Tras reunirse con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, dijo que la “comunidad internacional debe darse cuenta” de que el terrorismo “no es sólo una cuestión regional o africana, sino que amenaza a todo el mundo”. Reiteró su llamamiento para que se destinen más recursos a la lucha contra el problema, afirmando que “la paz, la estabilidad y la prosperidad en Níger y en todo el Sahel siguen siendo una prioridad absoluta para las Naciones Unidas”.

El presidente Mohamed Bazoum reconoció el compromiso de Guterres de encontrar una solución al problema del terrorismo diciendo que es “dinámico y ha evolucionado y tenemos que adaptar nuestra respuesta”.

Mientras tanto, el ex presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, aceptó la petición del presidente de la Unión Africana y del Secretario General de la ONU de dirigir una evaluación estratégica conjunta de la UA y la ONU sobre la seguridad en el Sahel, centrada en la elaboración de recomendaciones sobre cómo reforzar la respuesta internacional global a la crisis de seguridad en el Sahel.

La evaluación se llevará a cabo en consulta con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Secretaría Conjunta del Grupo de los Cinco (G5).

LOS CIVILES COMO VÍCTIMAS

La ONU afirma que la inseguridad en Níger está impulsada por diversos actores y, como señaló el líder de la ONU, “los civiles son a menudo las primeras víctimas” cuando la violencia golpea. Las cifras indican que casi ocho de cada diez víctimas de los ataques son civiles.

Diversos grupos armados extremistas operan sobre todo en las regiones de Tillabéri, Tahoua y Diffa, en el noroeste, sur y sureste del país respectivamente. En la región de Maradi, en el sur, los grupos armados que operan desde Nigeria cruzan con frecuencia la frontera para llevar a cabo incursiones; los bandidos con armas dentro de Níger son también una amenaza importante.

En 2021, el Índice Global de Terrorismo atribuyó al terrorismo 588 muertes en Níger, el mayor número de víctimas relacionadas con el terrorismo en la última década. En la región de Tillabéri, las muertes se duplicaron con creces entre 2020 y 2021.

La inseguridad es sólo una parte de lo que el Secretario General llamó “una crisis multidimensional de escala extraordinaria”. El cambio climático, el aumento de la inseguridad alimentaria, la malnutrición y los precios récord de los alimentos, alimentados por la guerra en Ucrania, han contribuido a crear necesidades humanitarias sin precedentes.

La ONU afirma que el número de personas con inseguridad alimentaria aguda se ha duplicado con creces desde 2020 y calcula que el 15 % de los 25 millones de habitantes de Níger necesitarán ayuda humanitaria en 2022. 

En un país donde el 80 por ciento de la población depende de la agricultura para su subsistencia, la inseguridad y los cambios climáticos han contribuido a su incapacidad para alimentarse

El Índice de Desarrollo Humano de 2019, que mide la esperanza de vida, la educación y los indicadores de ingresos, sitúa a Níger como el país menos desarrollado de los 189 que figuran en la lista.