Contáctanos

Internacional

Se necesita un nuevo enfoque para evitar más muertes en el Mediterráneo: OIM y Acnur

Publicado

Mediterráneo

Las agencias reiteraron que el deber de rescatar sin demora a las personas en peligro en el mar es una norma fundamental del derecho marítimo internacional.

SET NOTICIAS

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados pidieron medidas urgentes para evitar más muertes en el mar tras la última tragedia en el Mediterráneo, la peor en varios años.

Según las agencias, no está claro el número de personas a bordo de la embarcación que volcó el 14 de junio frente a las costas de Grecia, aunque diversas fuentes calculan entre 400 y 750. Hasta ahora se ha rescatado a 104 personas y se han recuperado 78 cadáveres, mientras que cientos siguen desaparecidos y se teme que hayan muerto.

Las agencias reiteraropn que el deber de rescatar sin demora a las personas en peligro en el mar es una norma fundamental del derecho marítimo internacional.

En este sentido, el director del Departamento de Emergencias de la OIM, Federico Soda, recordó que el Mediterráneo sigue siendo la ruta migratoria más peligrosa del mundo, con el mayor índice de mortalidad.

“Es necesario que los Estados se unan y subsanen las deficiencias en materia de búsqueda y rescate, desembarco rápido y vías regulares seguras. Estos esfuerzos colectivos deben tener los derechos humanos de los migrantes y salvar vidas en el centro de cualquier respuesta”, expresó Federico Soda.