Contáctanos

Nacional

Se mantiene el pronóstico de lluvias intensas para regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Publicado

Rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje elevado se prevén en el Golfo de Tehuantepec y rachas de la misma intensidad en el Istmo del mismo nombre.

Sicom Noticias

Para este domingo se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Sinaloa,

Las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec; de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, costas del sur de Veracruz y Yucatán; y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas. Rachas de 40 a 60 km/h también se prevén en la costa occidental de Baja California.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el sistema frontal número 8, que se mantendrá durante la mañana con características de estacionario frente a la Península de Yucatán, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, un vórtice en niveles altos de la atmósfera, la corriente en chorro subtropical y dos canales de baja presión extendidos uno sobre el sureste mexicano, y el otro sobre la Sierra Madre Occidental.

La masa de aire frío que impulsó al sistema frontal originará ambiente de frío a muy frío, durante la mañana y noche con posibles heladas y bancos de niebla en la madrugada del lunes, en zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central y el oriente del país.

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

La masa continuará modificando sus características térmicas y propiciará un aumento gradual de las temperaturas máximas en gran parte del territorio nacional; se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca. Sinaloa y Sonora; y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Pilar se localizó aproximadamente a mil 385 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h; mantiene su desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, alejándose de las costas nacionales. No genera efectos en el país, pero se mantiene en vigilancia.