Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Se llevó a cabo la tradición “Toro de once” en Izúcar de Matamoros en vísperas de la celebración de la Virgen de María Magdalena

Publicado

En esta fiesta, se realiza la monta del toro, a cargo de un joven elegido, y así se preparan para dar inicio a la celebración principal de la Virgen de la Magdalena.

Enid Herrera

En vísperas de la fiesta del barrio de La Magdalena, en el municipio de Izúcar de Matamoros, se celebró la famosa tradición del “Toro de Once”. Este barrio honra a la Virgen de María Magdalena, y como parte de las festividades previas a su día, es costumbre la entrega de un toro adornado con listones.

La tradición consiste en que una familia del barrio dona un toro a los mayordomos, quienes salen de su hogar para recorrer las principales calles del barrio. El recorrido es acompañado por una banda musical y una cabalgata, a la que se suman habitantes, en su mayoría niños y jóvenes, que disfrutan de la música y el desfile hasta llegar al templo del lugar y al ruedo del barrio. En esta fiesta, se realiza la monta del toro, a cargo de un joven elegido, y así se preparan para dar inicio a la celebración principal de la Virgen de la Magdalena.

La celebración más grande es el 22 de julio, y en esta ocasión se espera recibir a más de 1,200 personas. En esta fecha, se realiza el sacrificio del toro, cuyo platillo es compartido con todos los asistentes que expresan su fe y devoción. Los preparativos incluyen la elaboración del tradicional arco de cucharilla y la decoración con arreglos florales. La fiesta del barrio es posible gracias a la cooperación de los 30 usuarios que brindan servicio.

Las vísperas continuarán el 21 de julio con misas y mañanitas ofrecidas por los barrios vecinos como Santa Cruz Coatla, San Bernardino y La Asunción.4o