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Cultura

Se inaugura en China la exposición El Jaguar, un tótem de Mesoamérica

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Además de objetos arqueológicos y etnográficos, el montaje incluye materiales documentales, científicos, visuales y tecnológicos, como apoyos de la museografía para una mejor comprensión de los temas y disfrute del público.

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La muestra El jaguar un tótem de Mesoamérica se exhibe en el Museo de Hunan, en la República Popular China, donde fue inaugurada este fin de semana para mostrar la presencia milenaria de este felino, el cual ha sido esculpido, trazado, modelado y pintado por diversas culturas antiguas de México.

La exhibición permanecerá hasta el 18 de septiembre de 2023, en este recinto de la capital de la provincia de Hunan, donde se espera que sea admirada por 200 mil visitantes. Posteriormente, recorrerá otros museos chinos, en una itinerancia que se prolongará hasta septiembre de 2024, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Beijing Kunyuan Culture and Museum Exhibition Co., Ltd.

Por primera vez, el montaje presenta en el Museo de Hunan piezas arqueológicas de la antigua Mesoamérica. Para esta narrativa fueron seleccionados 146 objetos arqueológicos y ocho etnográficos, entre los que se incluyen fragmentos de murales teotihuacanos; ollas Tláloc y un friso del Museo del Templo Mayor; una urna funeraria zapoteca del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, así como figurillas antropomorfas y zoomorfas, además de lápidas con bajo relieves del Museo Nacional de Antropología, entre otras piezas de los acervos del INAH.

Además de “El Príncipe” y una pieza del Conjunto de los Azuzules, del Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz; monumentos zoomorfos de piedra en gran formato del Museo Regional de Antropología, Carlos Pellicer Cámara, de Tabasco, y cerámica representativa de la figura del jaguar, proveniente del Museo Amparo, de Puebla.

El recorrido museográfico está concebido en una introducción y tres núcleos: “El jaguar y el agua”, “El jaguar y el maíz” y “El jaguar y el cuerpo”. Comienza con el origen del mundo, continúa con el agua como esencia de la vida y lo sagrado, sigue con la agricultura y el maíz como eje simbólico de Mesoamérica, y concluye con el cuerpo como centro receptor de ese proceso religioso.

La propuesta curatorial busca transmitir la herencia de un conocimiento basado en la experiencia de convivencia con este felino durante 3 mil años. El jaguar es un animal totémico presente en la pluriculturalidad de México, donde los conocimientos sobre el medio ambiente han nutrido y formado el culto a la naturaleza, y este animal es uno de sus principales protagonistas.

Además de objetos arqueológicos y etnográficos, el montaje incluye materiales documentales, científicos, visuales y tecnológicos, como apoyos de la museografía para una mejor comprensión de los temas y disfrute del público.

La curaduría fue realizada por el doctor en Antropología, Alejandro González Villarruel; la doctora en Antropología Social y Etnología, autora del libro El tigre escondido, Natalia Gabayet González, y el arqueólogo y maestro en Estudios Mesoamericanos, José Luis Rojas Martínez.