Contáctanos

Nacional

Se formaliza especialidad educativa que fortalecerá la capacidad regulatoria de las Américas

Publicado

Cofepris, Sectei y Universidad de la Salud (Unisa) de la Ciudad de México firman convenio para iniciar Especialidad en Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

Sicom Noticias

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México y la Universidad de la Salud (Unisa) de la Ciudad de México firmaron un convenio para formalizar el inicio de la Especialidad en Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas.

Este acuerdo de colaboración también tiene el objetivo de apuntalar el desarrollo de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS), que forma parte de los esfuerzos de integración que México ha emprendido para aportar al fortalecimiento de las capacidades regulatorias de la región de las Américas.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se firmó el convenio, el titular de esta agencia regulatoria, Alejandro Svarch Pérez, sostuvo que la falta de capacitación continua en ciencias regulatorias y su ausencia en la currícula universitaria arrastraba una praxis deficiente en las funciones de regular y proveer medicamentos de calidad, eficaces y accesibles para todos, por lo que Cofepris asumió el desafío de dar un paso más y construir esta escuela, junto con otras agencias reguladoras de América Latina, un proyecto pionero en la región.

“Gracias al proyecto de cooperación para el fortalecimiento del sistema de medicamentos y vacunas con la Unión Europea y la Organización Panamericana de la Salud, ambas aquí presentes, la Escuela Regional de Regulación Sanitaria pronto dejará de ser un proyecto para pasar a ser una realidad consolidada.”

Destacó que “un gran proyecto como el presente requiere pasos firmes, y por eso hoy nos encontramos en esta magna institución para colocar las primeras piedras: por un lado, la firma de convenio de colaboración con Sectei y la Universidad de la Salud y, por otro, la presentación del Programa Académico de la Especialidad en Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas”.

La encargada de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Jennifer Feller Enríquez, recordó que esta escuela es un ejemplo de cooperación exitosa entre México, la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que contribuirá a cerrar las brechas de desigualdad en nuestra región. Recordó que el acceso a la salud es un derecho de todos y que esta iniciativa contribuirá a garantizar una mejor respuesta a las emergencias sanitarias que dicten los tiempos ordinarios y extraordinarios.

La directora general de la Unisa, Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, reconoció los esfuerzos de Cofepris para que la Especialidad en Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas cuente con todas las formalidades que respalden su puesta en marcha, así como para articular la participación de autoridades federales, locales y organismos internacionales.

También destacó que la Unisa, donde se impartirá esta especialidad, ha recibido más de 508 solicitudes, de las cuales 121 han sido aprobadas hasta el momento.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, José Moya Medina, expresó que este esfuerzo de Cofepris por reforzar las acciones de regulación desde la formación de cuadros profesionales es una acción que atiende las recomendaciones de este organismo internacional para fortalecer a las autoridades regulatorias de los países que integran la región.

La jefa adjunta de la delegación de la Unión Europea en México, Suvi Roponen, resaltó que la Unión Europea se honra en apoyar a Cofepris en este proyecto y se compromete a apoyar las acciones en favor de la autosuficiencia regulatoria, así como de mecanismos que favorezcan el monitoreo de vacunas, medicamentos e insumos médicos.

En el evento también estuvieron presentes el comisionado de Fomento Sanitario de Cofepris, Pablo Alberto Quiroga Adame, y la titular de Sectei, Jesús Ofelia Angulo Guerrero.