Contáctanos

Entretenimiento

Se estrena el documental: “Águila mexicana… Alas canadienses”

Publicado

Se cuenta como el jalisciense, Fernando Pérez-Gómez, gracias a su ímpetu y tenacidad, llegó a ser piloto de la Real Fuerza Aérea Canadiense al mando de uno de los aviones militares más avanzados de la época.

Redacción

En el marco de la campaña Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y con el apoyo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Canal 22 estrena este jueves 1 de octubre, a las 22:30 horas, el documental: “Águila mexicana… Alas canadienses“, primer capítulo de la serie historiográfica En el último vuelo, escrita y dirigida por el periodista mexicano Miguel Ángel Sánchez de Armas.

Este documental historiográfico narra uno de los episodios poco conocidos de la Segunda Guerra Mundial, protagonizado por el piloto mexicano Luis Fernando Pérez-Gómez y Navarro quien a bordo de un Spitfire de la Real Fuerza Aérea Canadiense combatió en la Batalla de Normandía, la crucial estrategia de los Aliados para liberar Europa occidental del dominio nazi.

Se cuenta como el joven jalisciense de 21 años quien, gracias a su ímpetu y tenacidad, llegó a ser piloto de la Real Fuerza Aérea Canadiense al mando de uno de los aviones militares más avanzados de la época.

Debido a su heroica participación en la estrategia aliada del Día D, el desembarco en Normandía, el nombre de Pérez-Gómez y Navarro está inscrito en el Memorial del Recuerdo en el Parlamento canadiense; asimismo, los habitantes de la localidad normanda de Sassy, en donde se encuentra enterrado, dieron su nombre a la plaza del poblado para honrar su memoria.

El capítulo es presentado por el periodista Miguel Ángel Sánchez de Armas y cuenta con la participación de Dave O’Malley, cronista e historiador aeronáutico, Alfonso Flores, miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos (SMEAL), y Stephen Hayter, director ejecutivo del Museo del Programa de Entrenamiento Aéreo de la Mancomunidad Británica de Manitoba, Canadá.