Contáctanos

Nacional

SE del Sipinna robustece capacidades de sistemas estatales de protección a niñez y adolescencia

Publicado

Al mismo tiempo, se harán cruces de esta estrategia con otros planes institucionales mediante asesorías que respondan a temas más amplios, para un diálogo que refuerce la actividad de los sistemas estatales.

SET NOTICIAS

La Estrategia para el Fortalecimiento de Capacidades para las Secretarías Ejecutivas (SE) de los Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) tiene como objetivo reforzar los planes, acciones y actividades de las autoridades locales en materia de derechos humanos de la población de 0 a 17 años de edad.

Este plan se desarrolla mediante el intercambio de recursos que institucionalicen la formación de las autoridades corresponsables de la protección de niñas, niños y adolescentes, por medio de asesorías y herramientas conceptuales.

El subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Joaquín Torres Acosta, señaló que el carácter colectivo de la estrategia impulsa la recuperación de lo realizado por todas las instituciones, la proyección o adaptación de acciones de acuerdo con las prioridades de cada entidad federativa, así como el fortalecimiento grupal de las capacidades y actividades.

Durante la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas del Sipinna nacional, Torres Acosta comentó que esta estrategia tiene cinco componentes:

  1. Diagnóstico de la situación del estado de información y divulgación de los temas de niñez y adolescencia.
  2. Nivelación para tener un piso común de conocimientos entre las SE estatales para apropiarse de los principios que sostienen sus agendas.
  3. Identificación de acciones en cada estado como asesorías y difusión de las temáticas en común, así como sus particularidades de cada territorio.
  4. Modelos de implementación territorial que contienen procedimientos y métodos que facilitan la formación del personal, facilitan cambios administrativos y la incorporación de nuevas temáticas.

5. Seguimiento de la implementación de la estrategia mediante un contacto recurrente entre la SE del Sipinna nacional y las estatales que materializa las colaboraciones y la institucionalización local.

Torres Acosta dijo que las herramientas que tiene la SE del Sipinna nacional, en colaboración con las estatales, se enfocarán progresivamente a los municipios, con la participación directa de niñas, niños y adolescentes en los procesos sustanciales de cada territorio.

Al mismo tiempo, se harán cruces de esta estrategia con otros planes institucionales mediante asesorías que respondan a temas más amplios, para un diálogo que refuerce la actividad de los sistemas estatales.

Enfatizó que el fortalecimiento institucional requiere también de herramientas de evaluación de las acciones territoriales para mejorarlas en el futuro.

Como puntos de encuentro de la estrategia de fortalecimiento se estableció un repositorio colaborativo y se prosigue con las asesorías a las SE estatales, sus enlaces, equipos de trabajo y autoridades locales.