Contáctanos

Deportes

Se cumplen dos años del bronce histórico de Dafne Navarro y Melissa Flores en Rusia

Publicado

Las gimnastas de trampolín recuerdan el día que obtuvieron una valiosa medalla en el Campeonato Mundial de San Petersburgo; es la primera y única presea nacional en esta justa

Redacción

Un 9 de noviembre de 2018, las deportistas Melissa Flores Garza y Dafne Carolina Navarro Loza hicieron historia en el deporte mexicano, al obtener la primera medalla de bronce en la prueba de sincronizado del Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín, que se realizó en San Petersburgo, Rusia.

Con una calificación final de 43.950 unidades, que les valió adjudicarse, hasta el momento, la única presea para el país en una justa mundialista, ambas gimnastas recordaron cómo vivieron aquel hecho histórico.

“Estábamos muy contentas porque habíamos hecho una rutina súper bien, tuvimos una bonita competencia y al final ver que habíamos quedado en el tercer lugar, no lo podíamos creer”, recordó la neoleonesa Melissa Flores.

Por su parte, la jalisciense Dafne Navarro, compartió: “De verdad que yo no lo podía creer, estaba como en shock, me sentía súper rara; recuerdo que los entrenadores de otros países nos felicitaban. La verdad que no lo esperaba, además que en el sincronizado nos complementamos bien Melissa (Flores) y yo”.

Su paso por esta competencia no fue fácil para la dupla mexicana, pues para llegar al podio, primero se enfrentaron, en la clasificación, a los equipos de Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Australia, Rusia, China, Brasil y Portugal.

En esta instancia, Navarro Loza y Flores Garza obtuvieron una puntuación de 84.470 puntos, resultado que las ubicó en el séptimo sitio, logrando de esta manera su clasificación a la final en sincronizados.

“Habíamos pasado a la final en séptimo lugar, todos estábamos muy contentos, nadie del equipo esperaba que México estuviera en una final, eso ya era un resultado histórico en este deporte a nivel senior”, comentó Flores Garza.

En tanto, Navarro Loza dijo: “Fuimos las segundas en pasar, porque pasan del ocho al uno; nos presentamos y después de nosotras todas las parejas empezaron a fallar, las de Estados Unidos, Francia, China, Australia; en ese momento, solo faltaban tres equipos por presentarse y nosotras dijimos que un cuarto lugar estaba muy bien, pero no, quedamos en el tercer lugar y eso de verdad que no lo podíamos creer”.

Para la gimnasta tapatía, el obtener este triunfo significó una experiencia única, que le ha permitido inspirar a las siguientes generaciones en este deporte y creer en el “sí se puede”.

“Fue una experiencia muy padre, única e inesperada, a partir de ahí muchos gimnastas se dieron cuenta que sí se puede y el inspirar a otras personas para mí es lo mejor que me pudo haber pasado”, explicó la medallista panamericana en Lima 2019.

Este Mundial estuvo lleno de sorpresas para México, pues no solo significó la primera medalla en esta justa, sino también, se logró clasificar por primera ocasión a semifinales en trampolín individual, con una calificación de 102.785 puntos, que obtuvo Dafne Navarro.

“Desde 2015 estaba buscando clasificar a una semifinal en individual, así que en este Mundial lo hice muy bien, pasé a semifinales y nadie en México en gimnasia de trampolín lo había hecho; luego el pasar a finales en sincronizado y ganar la medalla, fue algo increíble, fueron tres logros para el país en esta competencia, algo que no se había hecho antes, así que este Mundial estuvo lleno de sorpresas para nosotras”, destacó la deportista.