Contáctanos

Nacional

Se cumplen 5 años de la actividad eruptiva más intensa en centenario del Volcán de Fuego de Colima

Publicado

El Cenapred informó que os flujos piroclásticos se desplazaron a lo largo de la barranca Montegrande y alcanzaron una longitud máxima de 10.2 kilómetros.

Redacción

Entre el 10 y 11 de julio de 2015, el volcán Fuego de Colima registró la actividad eruptiva más relevante de los últimos 100 años. Durante esos días generó dos grandes flujos piroclásticos.

El primero ocurrió a las 19:31 horas del 10 de julio y duró 95 minutos; el segundo sucedió al día siguiente a las 11:03 horas y tuvo una duración de 176 minutos.

Los flujos piroclásticos se desplazaron a lo largo de la barranca Montegrande y alcanzaron una longitud máxima de 10.2 kilómetros.

Estos llegaron a las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad, afortunadamente no provocaron afectaciones a la población.

En caso de lluvias intensas en las cercanías del volcán Fuego de Colima

  • Evita permanecer en barrancas y partes bajas del terreno
  • No cruces vados y arroyos crecidos
  • Evita utilizar la carretera entre La Quesería, Colima, hasta Tonila y San Marcos, Jalisco; especialmente en los cruces de barrancas
  • Evita circular por la carretera Comala-Zapotitlán de Vadillo, ya que el puente situado sobre la barranca La Lumbre puede verse afectado en caso de un lahar
  • Sigue las indicaciones del personal de Protección Civil